Los niños tan pronto como pueden hablar preguntan ¿Por qué?  Los padres no siempre tienen la respuesta a la pregunta; y los niños no se cansan de repetir la pregunta.

Cuando somos adultos seguimos haciendo preguntas: ¿Quién ganó el campeonato mundial de futbol? ¿Esperamos lluvia hoy? ¿Cómo está la economía? Algunos preguntan por la desgracia de las otras personas. Pero las personas no paran de preguntar, pero muchas veces no preguntan las preguntas más importantes. Las preguntas más importantes están en la Biblia.

Las preguntas más importantes están en la Biblia: Si el hombre muriere, ¿Volverá a vivir?  (Job. 14:14, RVR1960) Esta pregunta la hizo Job y está relacionada con la vida después de la muerte.  ¿Volverá el hombre a vivir después que muere? ¿Esta tragedia que estoy pasando es todo lo que la vida tiene para mí?  No, Señor Job, hay muchas cosas más grandes para usted. Lo más grande, hermoso y bello de la vida está empezando Señor Job.

La Biblia dice: De modo que si alguno está en Cristo Nueva criatura es las cosas viejas pasaron he aquí todas son echas nuevas. Hay muchas cosas nuevas y maravillosas que Jesucristo tiene para ti. La Biblia dice: No se turbe vuestro corazón ni tengan miedo. Voy pues a preparar morada para que donde yo estoy ustedes también estén.  El creyente reinara eternamente en el cielo con Jesucristo. Jesucristo dice: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto vivirá, y todo aquel que vive y cree en mí no morirá eternamente. ¿Crees esto? (Juan 11:25-26, RVR1960) El creyente volverá a vivir para siempre con Jesucristo.

Las preguntas más importantes están en la Biblia: Porque ¿qué aprovechará el hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? (Marcos. 8:36, RVR1960)No le aprovechará nada al hombre si gana todo el mundo y pierde su alma, porque no podemos llevamos nada de este mundo, ni el dinero, ni la casa, ni los carros, ni la fama, ni la belleza, todo se queda. Entonces ¿Por qué no cuidar que nuestra alma este bien con Dios? Porque nosotros tenemos una fuerte inclinación a creer que la muerte nunca llegara. Creemos que la medicina nos dará vida, que el dinero nos dará vida, pero la verdad es que las personas que vivirán eternamente son las que han entregado su vida a Jesucristo. La vida es nuestra única oportunidad para adorar, servir y honrar a Jesucristo. Si pierdes tu oportunidad de adorar, honrar y servir a Jesucristo, por ganar el mundo, no te aprovecho de nada.

Las preguntas más importantes están en la Biblia: ¿Qué es vuestra vida? (Santiago. 4:14) Es comida, es vestido, es gozar carnalmente, es engañarse que estás haciendo bien, cuando tú sabes que nada llena y satisface la vida completa y totalmente. Por el contario la vida pasa rápido, es como la neblina que se aparece por poco tiempo y se desvanece. La vida es como la flor de la hierba que hoy florece y más tarde esta seca y es echada al fuego. La vida es la única oportunidad que tenemos para adorar y exaltar el nombre de Jesucristo. No pierdas ni un instante de tu vida que no sea para adorar y exaltar el nombre de Jesucristo porque no sabes que pronto termina.

Las preguntas más importantes están en la Biblia: Pilatos les dijo: ¿Qué, pues haré de Jesús, llamado el Cristo? (Mateo. 27:22, RVR1960) Esta pregunta se la hizo Pilatos a sí mismo, pero también la hacemos nosotros. ¿Que estoy haciendo con Jesucristo? Algunos responden, yo voy a la iglesia, esa no es la respuesta correcta. Recíbelo como tu salvador personal, no lo crucifiques, abre tu corazón y confiesa tus pecados, él te perdonará y te recibirá como su hijo. Pilatos solo se preguntó, pero no respondió la pregunta. Hoy tú puedes responder esta pregunta.  Hoy me arrepiento de mis pecados y recibo a Jesucristo en mi corazón. Yo declaro que Jesucristo es Dios, mi salvador personal. Yo declaro que le serviré con gozo, aunque todos se opongan. Yo lo exaltarle. 

Las preguntas más importantes están en la Biblia: ¿Me amas más que estos? (Juan. 21:15-17, RVR1960) La pregunta más importante que Jesús hizo es ¿Me amas más que estos? Todo empezó en el Aposento Alto, durante la última Cena cuando Jesús dijo: De cierto os digo, que uno de vosotros me va entregar, Judas pregunto, ¿Soy yo Señor?  Y Jesús le respondió. Tú lo has dicho. (Mateo 26:2, RVR1960) Pedro dijo: Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré, Jesús le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces.

Esa misma noche le preguntaron a Pedro tres veces sobre su relación con el Señor Jesucristo y lo negó tres veces; y cuando lo negó la tercera ves el gallo canto, entonces Pedro se dio cuenta que había negado a su Señor y lloro amargamente.   El Señor te pregunta hoy ¿Me amas? Muchos hombres dicen: Que las mujeres contesten esa pregunta, pero la pregunta es para hombres y mujeres. ¿Amas a Dios?  El primer mandamiento dice: Amaras a Dios con todo tu corazón, con toda tu mente, con todas tus fuerzas.

Juan 21:1-17 (21:1-4) Regresaban Pedro y sus socios cansados, frustrados, y agotados después de haber intentado pescar toda la noche. La vida sin Jesús está llena de frustraciones, engaños y dolores. Los cristianos también pasan por dolores, sufrimientos e injusticias, pero no lo pasamos solos, Jesús ha prometido que estará con nosotros todos los días hasta el fin del mundo. La certeza que Jesucristo está con nosotros en todo momento nos hace fuertes y fortalece nuestra fe.

(Juan 2:5-11) Jesús estaba en la playa esperando a los discípulos y les dijo tiren la red a la derecha, y la red se llenó de peses, 153 peses y todos grandes. La obediencia a la voz de Jesucristo, traerá abundante paz, abundante gozo, abundante comida, abundantes bienes materiales, el problema es que nosotros queremos la abundancia sin la obediencia a su Palabra, o queremos obedecer un poquito solo para saber si es tan bueno como dicen que es.

(Juan 2:12-14) Nadie se atreve a preguntar cuando sabe con quién esta. El niño que disfruta del amor, la atención y la protección de su padre todo el día, no hace la pregunta ¿Eres tu mi papá? Solo piensa, esto: lo paso tan bien contigo que si no eres mi papá quiero que lo seas.

Pedro se vistió y salto de la barca y llego a la playa donde estaba el Señor y tuvieron esta hermosa conversación. Noten ustedes que antes de iniciar la conversación comen un buen filete de salmón. No tengo dudas que el Señor miro a Pedro y vio el líder, el que le diría al cojo de nacimiento, No tengo oro ni plata, pero lo que tengo te doy, en el nombre de Jesucristo levántate y anda, y le dio la mano y aquel hombre que nunca había caminado se le fortalecieron los pies y los tobillos y se puso de pie y camino y glorifico a Dios y canto y se alegróy trajo mucha alegría a toda su familia.  El Señor sabía que 3,000 personas se convertirían en la primera predicación de Pedro. El Señor sabía que Pedro sería un líder de multitudes poderoso, y decide hacerle la pregunta más importante. ¿Pedro me amas?

Pedro ha regresado a la pesca, pero el Señor ya le había dicho: Te haré pescador de hombres. Pedro había negado al Señor y su sentido de culpa lo regreso a su trabajo de pescador y estaba experimentando, frustración, impotencia, confusión y pobreza. Pedro has tratado toda la noche y no has pescado nada. Pedro esa no es la vida que el Señor tiene para ti.

Probablemente el Señor pone su brazo alrededor de los hombros de Pedro y empieza esta conversación. ¿Me amas más que estos?  Pedro le respondió: Si Señor tu sabes que te amo.  El Señor le dijo: Apacienta mis ovejas.  Nuevamente le pregunto: ¿Me amas? Pedro le respondió: Señor tu sabes que te amo,Le respondió: Pastorea mis ovejas.  Por tercera vez el Señor le pregunto: ¿Me amas? Pedro dijo si Señor tu sabes que te amo, pero se entristeció que le preguntara tres veces. El Señor le dijo: Apacienta mis ovejas.

Todo empezó cuando Pedro lo negó tres veces, y ahora el Señor le pregunta tres veces, esto es lo que llamamos, la renovación del compañerismo de un hombre que ha caminado con Dios. Después que Pedro negó al Señor probamente se sintió que no merecía ser apóstol, probablemente no había perdido su relación de compañerismo con el Señor, pero si perdió su sentido de confianza.

Interesante que el Señor no le pregunta, ¿Amas a mis sus ovejas? o ¿Amas el pastorear mis ovejas? Pero el Seno le preguntó ¿Me amas? Es bueno saber que Dios es poderoso, creador del cielo y la tierra, que toda esta bajo su control, que ni la hoja de un árbol que cae se mueve sin su control; pero es más importante saber que me ama. Muchos de ustedes que me escuchan han visto mejores días, has vivido mejores momentos familiares, cuando caminaban y servían al Señor Jesucristo, y ahora son solo recuerdos y remordimientos, y dolores, y escusas, y justificaciones; para de negarte la más grande bendición de Dios. Allí donde esta di Señor Jesucristo perdona mi orgullo, mi pecado, me arrepiento y te confieso que te amo con toda mi vida, te suplico perdón. Tú necesitas hacer un re dedicación de tu vida a Jesucristo hoy.

 ¿Qué podemos aprender?

A. AMA CON TODO TU CORAZON

La primera pregunta del Señor es: ¿Me amas más que estos? ¿Quiénes son estos?  Son acaso la barca y las redes. La barca y las redes representan tu trabajo. ¿Me amas más que tu trabajo? Quizá le está preguntando, Pedro ¿Me amas más que tu antigua manera de vivir, más que tu estilo de vida, más que tu pasatiempo favorito?

 Otros piensan que el Señor quería decir me amas más que lo que amas a estos que trabajan contigo, ya que entre ellos estaba Andrés su hermano, y Juan su socio. Pedro me amas más que tus compañeros de trabajo, más que tus amigos, más que tu familia.

Otros interpretan que el Señor decía: Me amas más que a los otros discípulos. Pedro había compartido tres años y medio con los otros discípulos y había desarrollado algún tipo de amistad. No tenemos una idea clara de todo esto, pero de una cosa estoy seguro que el Señor está diciendo, quiero que me ames con toda tu vida.

Es bueno saber y conocer que Dios es poderoso creador del cielo y la tierra, que está presente en todo momento de nuestra vida, pero es más importante saber que nos ama con toda su vida.

Es importante proveer casa, comida, ropa, educación vacaciones para tu familia, pero es más importante amar a tu familia con toda tu vida y lo puedes hacer si amas a Jesucristo con toda tu vida.  

Señores y Señoras, el éxito en su matrimonio esta en amar a Dios con todo tu corazón, porque si amas a Dios con todo tu corazón amaras a tu familia con todo tu corazón. La esposa que aman a su familia no están buscando un esposo que le ponga lujos, tarjetas de crédito, o ropa fina, ellas quieren un hombre que las ame, la proteja, las cuide, ellas piden las tarjetas después.

Los hijos piden juguetes caros y poco tiempo después se cansan y abandonas sus juguetes, piden ropa de marca para presumir, piden dinero para gastar, pero por encima de todo ellos prefieren a padres que los aman con todo el corazón.

Los hombres no quieren una esposa bonita, porque eso pasa muy rápido, el orgullo del hombre se crece cuando su esposa es muy bonita, porque le gusta ser la envidia de otros hombres o porque alimenta su orgullo masculino de conquistador, de Trazan o Superman, pero el hombre quiere una esposa que lo ame con todo el corazón.

Es bueno, muy bueno que vengas los domingos a la iglesia, a alabar a Dios, pero si no amas a Dios con todo tu corazón los Domingos pueden ser una carga pesada para levantarte, para prepararte, para adorar con tus diezmos y ofrendas y pronto pelearas con el primero que no haga tu voluntad, o te convertirás en un crítico perverso de tu pastor y tus hermanos en la fe, pero si amas a Dios con todo tu corazón, será una alegría para ti servir a Dios sirviendo en tu iglesia.

B. DEMUESTRA TU AMOR

Tres veces Jesús le pregunta a Pedro ¿Me amas? Tres veces Pedro responde la pregunta y en cada pregunta el Señor le asigna un trabajo. La primera vez le dice apacienta mis corderos, la segunda y tercera vez le dice apacienta mis ovejas. Los corderos representan a los niños que necesitan ser enseñados, entrenados y guiados. Las ovejas representan a los adultos que necesitan ser alimentados y ayudados a madurar.

Es bueno decir que amamos a Dios, pero es mejor demostrar que amamos a Dios. Este joven le escribe a su novia: Querida tu eres lo mejor que ha sucedido en la vida, tu eres la más bella de todas las mujeres, tu eres tan bella como las diosas del olimpo, por ver tu bello rostro yo sería capaz de subir la montaña más alta del mundo, por estar cerca de ti sería capaz de cruzar a nado los siete mares del mundo, y termina la carta diciendo, te amo, al final, P. D. Te veo esta noche si no llueve. Es bueno decir que amas a Dios, pero es importante demostrar tu amor a Dios, demuéstralo, sirve en un ministerio, sin esperar que te aplaudan, pero donde el nombre de Jesucristo sea alabado por tu ministerio, por tu dedicación y entrega al servicio de Jesucristo.

C. DECLARA TU AMOR

Tristeza y dolor es lo que traemos a las personas que les hemos prometido amarlas y las negamos. La verdad es que él Señor conoce el corazón de cada persona, entonces porque sigue preguntándole a Pedro si lo ama, porque Jesús quiere escuchar de la boca de Pedro que lo ama; y porque Pedro necesita decirle a Jesús que lo ama. No importa cuántas veces el esposo ha dicho a su esposa, te amo nunca es suficiente, ella quiere escucharlo una y otra vez mas, no importa cuántas veces la esposa a dicho a su esposo te amo, él quiere escucharlo nuevamente, no importa cuántas veces le has dicho a tus hijos e hijas te amo, nunca es suficiente, ellos quieren escucharlo de nuevo, de la misma manera él Señor quiere escuchar a sus hijos decir: Señor te amo. Dile al Señor Jesucristo en este momento te amo con todo mi corazón, perdona que no he sido fiel, me arrepiento y empiezo nuevamente mi ministerio para que otros te conozcan, te sierva y sean salvos.